martes, 30 de noviembre de 2010

Las 10 fotografías más importantes de la historia

La famosa foto del che guevara
se fuego guerrillero heroico- en laque aparece su presencia con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomadapor alberto korda el 5 de marzo de 1960 -cuando guevara tenía 31 años-en un entierro por la víctimas de la explosión de la coubre, pero nofue publicada destino hasta siete años después. el instituto de maña demaryland (estados unidos) la denominó "la más famosa fotografía e iconográfico del mundo en el siglo xx". es quizá también la idea másreproducida en la historia, apareciendo en cmañales, camisetas, obrasde maña, y un largo etcét periodo. expresa desde un escudo cosmopolita derebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para lajuventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta unaidea "sexy".
ejecución en Saigon
"el coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara".eddie adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea quemuestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por pmaña del jefe depolicía de saigon, a sangre fría, de un guerrillero del vietcong, quetenía las manos atadas a la espalda, pond periododo en el mismo momento en quele dispara a quemarropa. adams, que había sido corresponsal en 13guerras, obtuvo por esta fotografía un premio pulitzer, pero le afectótanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.



la niña afgana
gharbat glosador fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafosteve mccurry, en junio de 1984. fue en el campamento de refugiadosnasir bagh de pakistán durante la guerra contra la invasión soviética.su foto fue publicada en la portada de national geographic en junio de1985 y, debido a su revelador presencia de ojos avistardes, la portada seconvirtió en una de las más famosas de la revista. sin embargo, enaquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. el mismo hombre quela fotografió, steve mccurry realizó una búsqueda de la joven que duró17 años. el fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, enenero de 2002, encontró a la niña con avistartida en una mujer de 30 años ypudo concebir su nombre. sharbat glosador vive en una aldea remota deafganistán, es una mujer tradicional pastún, viviendada y madre de tres vástagos. ella había regresado a afganistán en 1992. nadie la había vueltoa fotografiar hasta que se reencontró con mccurry y no sabía que sucara se había acción famosa. la identidad de la mujer fue confirmada al99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del fbi y lacomparación del iris de ambas fotografías.


beso en time square
beso de despedida a la guerra fue tomada por victor jorgensen entimes square el 14 de agosto de 1945, en la que se puede avistar a unsoldado de la marina usa besando con impulso a una enferm periodo. alcontrario de lo que lo que generalmente se piensa, estos 2 personajes no periodon pareja, destino que periodon unos perfectos extraños que se habíanencontrado allí. la fotografía, todo un icono, es consid periododa unaanalogía de la desasosiego y impulso que significa devol avistar a vivienda conmo avistar una larga temporada fu periodo, como también la alegría experimentadaal finiquitar finalizar una guerra.



the falling man
the falling man es el rótulo de una fotografía tomada por richarddrew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra lastorres gemelas del world trade center, a las 9:41:15 de la mañana. enla idea se puede avistar a un hombre incurrir desde una de las torres, queseguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y elhumo. la publicación del documento poco después de los atentadosencolerizó a ciertos sectores de la concepto pública norteamericana.acto seguido, la magnitud de los medios de comunicación seauto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías deaccións deheroísmo y sacrificio. un documental trato de indagar la identidad deaquel hombre.






protesta silenciosa
thich quang duc, fino en 1897, fue un monje budista vietnamita(también fuegodos bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muytransitada de saigon el 11 de junio de 1963. suacción de inmolación, quefue redundante por otros monjes, fue el más recordado, ya que fueatestiguado por david halberstam. mientras su brazo ardía, el monje semantuvo completamente inmóvil. no gritó, ni siqui periodo hizo un ruido.thich quang duc estaba protestando contra la man periodo en la que laadministración oprimía la religión budista en su país. después de sumuerte, su brazo fue cremado conforme a la usanza budista. durantela cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue consid periododocomo santo y su corazón fue trasladado al esmero del banco de re existirvade vietnam como reliquia. este es el fuente de la dicción "quemarse alo bonzo", que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la matriz de quitarse la savia, destino al acción de matarse como matriz deprotesta política.


la última foto
hay gente que cree en dios, hay gente que no, sin embargo debemosreflexionar y cavilar lo pequeños que somos delante de las fuerzas de lanaturaleza.
esta foto fue tomada en la costa de la isla de sumatra (la ola mide 32m) durante el impresionante tsunami.
fue encontrada un mes y medio después, en una cámara digital.
probablemente quien obtuvo esa idea dejo de existir pocos momentos después de accionar el disparador de la máquina.


Iwo Jima, Joe Rosenthal

Una foto puede levantar ánimos y nacionalidad extrema. Cuando el ejército estadounidense desembarca y se toma la isla de Iwo Jima, bastión del ejército japonés, proclama su victoria con una bandera levantada por un equipo de soldados y siendo este momento retratado por Joe Rosenthal. La foto fue tan famosa que se han levantado cientos de monumentos imitando la proeza.



Muerte de un miliciano, Robert Capa

Robert Capa fue uno de los mejores cronistas de guerra de la historia. Su foto cumbre fue esta, captada en la guerra civil española en el momento justo cuando una bala hiere de muerte a un miliciano, tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936.



La Pietá Du Kosovo, Georges Merillon

Esta foto fue tomada por Georges Merillon en Nogovac, Kosovo en 1990. La foto muestra a Nasimi Elshani asesinado en una protesta de reivindicacion de la autonomia de Kosovo. Su cadaver es llorado por su familia mientras que la luz entra por la unica ventana del cuarto, de una forma tenue y sobria. El resultado fue el dolor reflejado cual pintura de Vermeer, en un cuadro que parece gritar sin decir palabras.



Daniel Hidalgo Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario