viernes, 25 de febrero de 2011

VALIE EXPORT: GENITAL PANIC

VALIE EXPORT es una de las femeninas más destacadas de la historia, su trabajo artistico va desde video, fotografia digital, cine experimental, fotografia conceptual, interacción de materiales con el cuerpo y un largo etc etc. con respecto a fotografía conceptual uno de sus trabajos más famosos fue:

GENITAL PANIC en 1969. Vestida con una camisa negra, unos vaqueros abiertos por la entrepierna y una ametralladora colgada del hombro, Export entró en una sala de cine X de Múnich, se dirigió al público y les dijo que había unos genitales femeninos disponibles y que podían hacer con ellos lo que quisieran.

"Pasé de fila en fila, lentamente, mirándoles a la cara. No me movía de modo sensual. Cuando avanzaba de fila, la metralleta que llevaba colgada del hombro apuntaba a la cabeza de las personas sentadas en la fila anterior. Tenía miedo y no tenía ni idea de qué podían hacer. A medida que iba descendiendo por la platea, las personas que ocupaban las filas anteriores se levantaban y salían del cine. Fuera del contexto de la película, les resultaba totalmente distinto establecer una conexión con ese símbolo erótico" - VALIE EXPORT "Entrevista con Ruth Askey" 1981

La mujer toma consciencia de sus propios genitales, algo que había sido tabú desde casi los comienzos de la civilización. Es consciente de ser mujer, es consciente de tener una vagina y es consciente de los mitos y leyendas que hacen que esa vagina sea tabú en una sociedad patriarcal que paradójicamente la idolatra entre las sombras. La mujer muestra su sexo intentando desmitificarlo, queriendo ser consciente de qué es lo que tiene entre las piernas y de su propio cuerpo. Las artistas se centran en su propio cuerpo como mujer para intentar mostrarlo tal y como es desde el punto de vista de una mujer, que además es artista, y no desde el punto de vista del artista masculino, como había venido sucediendo hasta entonces.


Virginia Gascón Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario