viernes, 6 de mayo de 2011

Mariceli Ruiz Ochoa

FORMATOS DE IMAGENES



FORMATOS DE IMÁGENES
Las imágenes que podemos encontrar en la Web, tales como fotografías y dibujos, son digitales, es decir, guardadas en forma de una secuencia de bits y que pueden ser modificadas en diferentes aspectos, como la medida y el color.
El empleo de imágenes en un sitio Web, es muy importante, ya que acrecientan el impacto visual, atrayendo el interés de nuestro visitante. Pero también podemos cansarlo, si usamos imágenes de gran peso, que harán que la página que queremos ver se cargue lentamente.

JPEG o JPG
(.jpg (Joint Photographic Group))

Es un archivo de tipo binario, que utiliza diferentes grados de compresión. Evidentemente cuanto mayor es la compresión menor es la calidad de la imagen obtenida. El formato .JPG (Podemos encontrar archivos con extensión JPEG o JPG indistintamente: se trata del mismo tipo) reconoce 16,7 millones de colores, por tal motivo es recomendado para cuando queremos que la imagen utilizada tenga calidad fotográfica o para hacer degradé de colores. Resultan útiles porque podemos controlar la compresión del archivo cambiando la calidad de la imagen. Cuanto más reducido sea su tamaño, estaremos perdiendo mayor información sobre su definición, como resultado, disminuirá su calidad. En los archivos en formato .jpg no se pueden realizar transparencias ni animaciones.
Para el formato .JPEG, puede especificar el número de barridos progresivos (se refiere al número de barridos que realiza un explorador de Web para resolver una imagen a medida que la descarga).
No es recomendable no lo utilices para capturas de aplicaciones de Windows, cuando la imagen incorpore texto, tiras cómicas o cuando necesites un buen contraste entre colores.

GIF
(.gif (Graphics Interchange Format))

Es el formato de gráficos más utilizado en Internet. Las siglas significan "Graphics Interchange Format" que traducido al castellano vendría a ser "Formato de intercambio de Gráficos".
El formato .GIF, sólo contiene información sobre los colores de la imagen que estamos usando; trabaja solamente con 256 colores y las imágenes guardadas en este formato no pierden calidad, aunque se comprima el archivo.
Se recomienda su uso para dibujos de líneas en blanco y negro, imágenes prediseñadas en color e imágenes que utilicen grandes bloques de colores sólidos. Un color, generalmente el fondo, podemos convertirlo en transparente, logrando que la imagen se integre al fondo de la página. Además, con esta extensión podemos crear Gif animados presentando de forma consecutiva varios archivos GIF, tal como si estuviéramos realizando una película de dibujos animados. No use para crear un GIF animado varios frames (marcos), ya que esto hace más lento el ingreso al sitio.
Los Gifs animados transparentes, son aquellos en los que un color o más, de los 256 posibles, no se visualiza. La utilidad de hacer un color transparente es que se vea el fondo de la página y de la sensación de tener una forma irregular.

Utilice la extensión .GIF para crear iconos, logos, banners, etc.; es decir, en todas las imágenes que no contengan muchos colores (hasta 256).
Para el formato .GIF puede especificar el uso de un color transparente.

PNG
(.png (Portable Network Graphics))

Es quizá el formato menos conocido y su poca implantación se debe en gran medida a la falta de compatibilidad inicial en navegadores como Internet Explorer. Sin embargo, parece el sustituto natural del GIF, además permite realizar animaciones con mng.
Es mejor usarlo en cualquier situación en la que es aplicable el GIF pero con la ventaja de obtener una imagen de mayor calidad con el mismo peso o menor. Es perfecto, para capturas de pantalla de Windows, imágenes con texto, dibujos de cómic.
No es recomendable su uso para fotografías. Por otro lado, algunos navegadores dan problemas en su visualización, Internet Explorer 5.5 y 6, Netscape (Mozilla) 7.0 a 7.2, Opera (versiones anteriores a la 7.50)
PNG es una especificación de libre uso que no requiere pagar licencia de ningún tipo en aplicaciones que usen, creen o editen este tipo de imágenes.) Pero en la realidad no sucede que el formato de imágenes PNG sea el más usado y es probable que haya influido mucho su mala inserción en Internet Explorer que puede en ocasiones traer algunos dolores de cabeza a los diseñadores.

PNG es un formato lossless (no pierden calidad), ideal para ser usado en la web debido a que puede reducir tamaño, reducir colores y no producir sustanciales artificios como los que genera por ejemplo el formato JPG. Una ventaja importante de PNG es que no está limitado a 256 colores y puede reproducir color verdadero de 16,7 millones de colores.
El objetivo del formato PNG es el de proporcionar compresión de imágenes sin pérdida para cualquier tipo de imagen, ya sean de colores indexados como GIF o de colores reales como JPG. Sin embargo PNG no soporta animación

PCD
(.pcd (ImagePac, Photo CD))

PCD simboliza Fotografía CD y medios un alto (realmente el más alto) formato de la resolución para las imágenes en un CD. Fue desarrollado por Kodak. Un archivo de PCD contiene cinco resoluciones diferentes (yendo de bajo a alto) de una diapositiva o negativo de la película. Debido a él PCD es usado a menudo por muchos fotógrafos y profesionales de los gráficos para el alto-extremo las aplicaciones impresas. Es un formato propietario inventado por Kodak para almacenar imágenes digitales de gran resolución sobre CD. Estas imágenes pueden verse en una serie de resoluciones y pueden manipularse usando un software de procesamiento de imágenes.
Cada archivo de PCD contiene que cinco examinan de la misma imagen a las resoluciones siguientes:
192 x 128 - 73,728 bytes
384 x 256 - 294,912 bytes
768 x 512 - 1,179,648 bytes
1536 x 1024 - 4,784,128 bytes
3072 x 2048 - 19,070,976 bytes
6144 x 4096 - 75,694,080 bytes
La desventaja es que no todos los CD-ROM drives pueden acceder Fotografía-CDs. Sin embargo la mayoría del software gráfico como Adobe Photoshop, Pagemaker, y CorelDraw apoyan el formato de Fotografía CD. Otro software incluye Microsoft Office versión 7 y Adobe, Extensis Portfolio imagen database software y Macintosh Apple Quicktime.

FPX
(.fpx (FlashPix))

Formato de fichero de imagen multi-resolución desarrollado por Hewlett-Packard, Kodak, Live Picture y Microsoft.
Desarrollado por Kodak, Hewlett-Packard, Live Picture y Microsoft, e introducido al mercado en Junio de 1996. Formato para imágenes de resolución múltiple, en el que la información se almacena como una serie de acomodamientos independientes, cada uno representa la imagen a una resolución especial diferente, lo que permite que la imagen se despliegue en distintos tipos de salidas con necesidades mínimas de crecer o disminuir su tamaño. Este nuevo formato se aprovecha de ventajas que ya poseen otros.
Además, el FLASHPIX requiere mucho menos RAM para desplegar en menos tiempo, ara modificar una imagen y almacenarla (solamente los parámetros de despliegue se necesitan modificar no la imagen en sí) y en la mayoría de las aplicaciones este formato reduce el espacio de almacenamiento.
Resumiendo: FLASHPIX requiere una computadora no tan poderosa, menos información es almacenada en RAM y menos datos son procesados. Su capacidad está en que provee una base común para construir productos que puedan ser universalmente conectados, como computadoras, aplicaciones, productos de captura, redes, impresoras y servicios. Además de especificar la organización de la información de la imagen, el FLASHPIX define el sistema de coordenadas para describir la ubicación de los puntos de una imagen, independientemente de la resolución. A través de un formato de almacenamiento que fue escogido como "envoltura", los archivos FLASHPIX son compatibles con el formato de estructuración de Microsoft y otros paradigmas de almacenamiento. Lo anterior hace referencia a una especie de "Sistema de Archivos en un Archivo"; es decir, un archivo de almacenaje estructurado, contiene ambos directorios o almacenes y los "contenidos" o archivos. Por lo tanto, cualquier aplicación que entienda este sistema puede añadirle almacenajes adicionales y contenidos que son invisibles a la aplicación original, permitiendo el acceso independiente a diferentes secciones de un archivo, tal y como un sistema de archivos puede permitir el acceso simultaneo a varios.
Por otra parte, el FLASHPIX contiene un formato de color extensible que incluye dos definiciones de espacio de color no ambiguas y soporte adicional para la convención de manejo del ICC o Consorcio Internacional del Color. Es decir, la codificación y almacenamiento de los colores dentro de una imagen son posibles a través de un formato estable, el cual responde a muchas de las necesidades de hoy día.
CUADROS COMPARATIVOS


CONCLUSION: En la actualidad contamos con un sin número de extensiones para manejar imagenes digitales, las analizadas son de las de mayor uso para distintas aplicaciones; el manejo de imagenes sin perdidas y con óptima resolución es de vital importancia según su utilidad. Es recomendable el manejo de imagenes con extensión PNG por su mayor calidad y resolución como en el ambito de animaciones podemos recomendar las extensiones GIF, las mismas que podrán utilizar en cualquier implementación; pero claro , no olvidemos a los JPG que para una fotografía no hay comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario