martes, 29 de noviembre de 2011

GAVIN WATSON. La visión de un skinhead.

Antes de sumergirme en el tema concreto que concierne a éste autor, y no por ello pretendo hacer política, me veo en el deber de explicar un término que por desgracia aun es confundido por otro aspecto totalmente contrario al significado de éste: SKINHEAD. Intentaré sintetizar lo máximo posible.
Demasiado es sabido que para la mayoría de los individuos ajenos a éste movimiento cultural, la palabra SKINHEAD significa neonazi. Y que va, es todo lo contrario.El movimiento "skin" surgió en la década de los 60, en Inglaterra. Provenientes sin duda de la clase proletaria. De ahí la vestimenta característica de vaqueros, botas, tirantes... La esencia ideológica de este movimiento fue, es y será la del respeto, el compañerismo, el coraje y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. No era un movimiento político, simplemente una forma de vida. Surgiendo de la muliticulturalidad y del sentimiento del "ska", el "reggae", los "rude boys" y los "mods" hicieron de la música su forma de protesta anti-sistema, haciendo de ésta un apoyo o empuje casi imprescindible.Fue a finales de los 70, cuando un grupo musical, concretamente su cantante,se unió al movimiento de extrema derecha. Formó el estilo "RAC" (Rock Against Communism = Rock Contra el Comunismo),un subgénero de la música "Oi!". No sé bien si el resto de componentes abandonó al comprobar las ideas neo-fascistas de él. Algunas personas le apoyaron, surgiendo así el movimiento SKINHEAD NEO-NAZI o BONE HEAD (Cabeza hueca), llamados así por los anti-rracistas.En 1987 se funda S.H.A.R.P. (Skin Heads Against Racial Prejudice = Cabezas rapadas contra los prejuicios raciales) en donde prevalecen los valores de antirracismo y solidaridad del original movimiento skinhead.
Y una vez explicado esto, vamos a lo que aquí nos concierne en concreto. El autor.
Gavin Watson nació en 1965, en la ciudad de Wycombe, Inglaterra. Creció y vivió en plena década skin. Comenzó a hacer fotografias en la década de los 80; después de que con 13 años , su padre, al ver el interés que sentía Gavin por éste arte, le regalase una cámara Olympus OM-1.Siempre le acompañó su cámara como si fuese una extensión de su mano y sus vivencias. Su interés se mantuvo en fotografiar a sus compañeros y amigos en todo tipo de momentos cotidianos para éstos, por lo que ellos nunca cuestionaron el que se pasara los días tomándoles fotos.A raíz de todas esas fotografías tomadas, Watson publicó un libro titulado "SKINS", donde recoje la naturalidad de las imágenes, conciguiendo con ello algunos merecidos reconocimientos. Tal como dijo el autor, este trabajo no tiene que ver con la política.Gavin fue skinhead en su juventud, al igual que su hermano menor, a quien se le reconoce en multitud de esas fotografías.



































Lourdes Fernández Martín de la Puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario