miércoles, 4 de abril de 2012

Fotografiar a personas- imagen publicitaria

Siempre echamos fotos a nuestros amigos, familiares y demás pero .. ¿con algún criterio? aquí expongo algunos consejos de un documental de fotografía que vi y fotógrafos de referencia. (Fotografía de personas en la publicidad)

Hay que tener presente que una buena relación  entre el fotógrafo y la persona retratada es la base del éxito de una foto. A veces, es complicado un posado que quede natural, para ello, mucho mejor las "fotos robadas" y encontrar el momento adecuado para ser el más rapido (con un buen teleobjetivo para poder usar una distancia focal más larga y un enfoque rápido) como siempre, hay que echar muchas fotos, aunque sepamos que la mayoría seran posteriormente deshechadas. Como siempre, mejor la luz natural. Nos encontramos en esta entrada con fotografos como Doisneau, Enrico Ricciardi y Rod Simeon.
Algunos consejos además del enfoque y el teleobjetivo, a la hora de enmarcar a la persona, es rellenar el encuadre y para ello usar los conocimientos que ya tenemos sobre los tipos de planos, adecuando la foto a nuestro gusto, cosa que normalmente hacemos inconscientemente.

Con el teleobjetivo y el diafragma abierto conseguimos resaltar la persona y quedar el fondo desenfocado, técnica muy habitual en la fotografía de moda, así como el uso de la clave alta (incluso con zonas de luz casi quemadas)

Para hacer fotografías de cuerpo entero, hay que tener en cuenta que la figura se verá más esbelta si la echamos desde abajo y un gran angular con una distancia focal corta,podemos buscar situaciones divertidas tomando la foto desde arriba. También veremos una deformación exagerada de la cara si la tomamos de frente y a una corta distancia, quedando la cara muy ovalada, cuanto más cerca, menos natural se verá la foto.



A la hora de fotografiar un grupo de personas podemos conseguir un efecto más imponente adelantando a una persona, y realizando la fotografia con el gran angular.


Debemos tener la precaución de buscar un buen encuadre, casi siempre suele ser aunque sin darnos cuenta cosas que nos llaman la atención por su rareza (ya sea un suceso, un animal, planta, etc ) en este caso Doisneau nos presenta a este hombre que prefiere proteger su violonchello de la lluvia antes que a él mismo.



Buscar una buena perspectiva siempre nos será util a la hora de fotografiar cualquier cosa cotidiana (en este caso una simple estatua de alguna plaza, o el típico souvenir o fotografía con una edificación de renombre) Doisneau nos lo demuestra en ambas fotos representadas abajo. (Pensaba que nadie pasearía a un conejo con arnés a parte de mí )





Y por supuesto, esperar el momento justo, buscar el momento para disparar. De nuevo Doisneau consigue el gran instante.




Enrico Ricciardi: el fotógrafo italiano de confianza de toda estrella del espectáculo. Dice en una entrevista que efectivamente, debemos evitar que los diferentes elementos de la sesión fotográfica (maquillaje, estilismo, peinado etc) creen tensión, siendo muy importante la comunicación con el modelo. El tipo de objetivo que se aconseja normalmente es un teleobjetivo normal para evitar deformaciones  y achatamientos, pero este fotógrafo suele usar un 70-200 con una apertura de 2'8, ya que la calidad de los zoom es muy buena, le parece util utilizar ópticas cuya luminosidad no cambia al variar la distancia focal. Con una cámara analógica debemos de tener en cuenta el costo del carrete, y observar al sujeto para hacer menos tomas y de mejor calidad, actuamente con la fotografía digital se pueden tomar el numero de fotos que se quiera, ya que tratandose de personas, el gesto puede cambiar de un momento a otro.

Con ayuda del ordenador hoy dia, se pueden hacer retoques editando la fotografía. ¿significa esto que hasta la abuela puede convertirse en modelo? A lo que Enrico responde que seguramente la abuela se pueda convertir en un elemento óptimo más interesante que una mujer joven y con poca expresividad pero sin duda las técnicas de post producción pueden ayudar mucho, pero el peligro está en que se piense en el estudio que "como luego tenemos el ordenador ...", respecto a hace 10 años está decayendo la calidad de elementos que son fundamentales.Enrico prefiere encargarse personalmente también de la post producción de sus imágenes para no arriesgarse a que otra persona en el paso final tome otro camino diferente a lo que el fotógrafo tenía en mente. Su consejo para nosotros es que no olvidemos que se está tomando una fotografía digital pero recordar que cuanto mejor sea la toma inicial, menos trabajo tendremos en el ordenador y mejor será el resultado.


En la imágen publicitaria lo que importa es la eficacia del mensaje de modo que la expresividad del modelo se busca y se potencia. El fotografo que es el creador, debe construir una imagen sin perder de vista el estilo, cosa bien dificil actualmente puesto que ya vemos muchas imágenes iguales y el ordenador no ayuda mucho para esto. " Antes se sabía perfectamente si una foto pertenecia a Helmunt Newton  o a Cartier Bresson", con esto, Enrico Ricciardi expone que estamos llegando a una homogeneización, el ver una revista y no reconocer quién hay tras la imagen.

Backstage:

http://www.youtube.com/watch?v=bhEeDEfm2_w

http://www.youtube.com/watch?v=Yfsbbn5Yqkc


Rod Simeon: fotógrafo francés, fotografías de retratos excéntricos y explosividad de color.
Responde que la fotogeneidad es un mito, nadie es feo, y nadie es verdaderamente hermoso, se puede fotografiar a casi todo el mundo. La fotografía es fruto de la capacidad de creatividad del fotógrafo. Ha trabajado con modelos muy tímidos, un chico aterrado frente al objetivo, y le pidió que hiciera posturas rarísimas hasta que se olvidó totalmente de la cámara, al final consiguió hacer las fotos bonitas con respecto a su físico ya que el chico era muy alto y musculoso. Encuentra la inspiración de la mayor parte de sus fotografías de forma improvisada y no preparándose antes, ya que cuando se preparan las cosas nunca salen como estaba previsto. Descubre a las personas durante la sesión, intenta llevar a las personas más allá del límite y reflejar el motivo por el que han decidido hacerse una sesión fotográfica, solo revela algo real, que ya existe, no lo inventa él.
En su casa tiene también su estudio fotográfico. Tiene un lorito al que fotografía muchas veces, un gran sofá rojo, y otros elementos como una guitarra o una lámpara roja de la que se ha ayudado muchas veces.



















1º de ilustración. Mayte Ramos.

1 comentario:

  1. por cierto, hoy 14 de abril hace el 100 aniversario del nacimiento de Doisneau, hay un doodle de google sobre él :)

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