lunes, 24 de septiembre de 2012

La primera fotógrafa en España, Madama Fritz, visitó Córdoba en 1844.


La francesa Madama Fritz -también conocida por su nombre de casada, Madame Durrieu- fue la primera mujer que se dedicó a la fotografía en España. Aunque no fue la única, puesto que a ella la siguieron multitud de fotógrafas igualmente extranjeras que recorrieron las principales ciudades españolas, ofreciendo su trabajo como retratistas comerciales a través de anuncios o avisos en la prensa en la década de 1840.
Daguerrotipo.

Era una época en la que el invento del daguerrotipo atrajo la atención en España, pero curiosamente casi nadie se dedicó profesionalmente a ello, por lo que la afluencia de fotógrafos venidos de Francia, Alemania o Gran Bretaña fue significativa. La mayoría de ellos se dedicaron al retrato mediante esta técnica, aunque también trataron otros temas como la fotografía de monumentos y métodos como el calotipo, aunque en menor medida.

Retrato anónimo español de una bailarina, fechado en 1845.
 
Procedente de Barcelona y Madrid, Madama Fritz llegó a Córdoba a primeros de abril de 1844, tan sólo cinco años después de presentarse oficialmente el daguerrotipo. Para promocionar su trabajo en nuestra ciudad publicó un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia donde indicaba que trabajaría durante diez días establecida para ello en el Café Parador de Diligencias Generales en la calle del Cabildo Viejo –actual Ambrosio de Morales. Era la primera vez que un daguerrotipista comercial visitaba Córdoba.

Anuncio de Madama Fritz en el Boletín Oficial de la Provincia. Conservado en la Biblioteca Municipal de Córdoba.

Los formatos de fotografía que ofrecía abarcaban desde el sexto o la sexta parte del tamaño natural, hasta “la más mínima”, y los realizaba por un método propio en el que el tiempo de exposición tan sólo era de 8 a 15 segundos, ofreciendo la posibilidad de ser coloreados. El precio inicial era de 60 reales -la mitad de lo que costaba un retrato miniatura al óleo.

Anuncio de Madama Fritz en el semanario valenciano El Fénix, nº 28, 13 de abril de 1845.

En Córdoba tan sólo estuvo un mes, dirigiéndose a Cádiz en mayo de ese año, y posteriormente a Valencia, donde se establece desde noviembre de 1844 hasta diciembre de 1845, localizándose en varios domicilios como la Fonda del Cid, la Plaza del Cementerio de San Andrés, las calles Torno de San Gregorio, Juristas, y la Plaza de San Francisco.


PARA SABER MÁS: 

Sobre las pioneras de la fotografía y su relación con la ciencia recomiendo el artículo de García Felguera, Mª de los Santos: “Fotógrafas y científicas: Anna Atkins, Jessica Piáis Smyth y Elisabeth Fleischmann”, en FotoCiència, Palma de Mallorca, Fundació La Caixa, 2009. Págs. 67-102. Se puede leer online aquí.

El libro de González Pérez, Antonio Jesús: La Mezquita de plata. Un siglo de fotografos y fotografías de Córdoba, 1840-1939. Córdoba 2007 es la primera publicación que ahonda en la historia de la fotografía en Córdoba. Su autor es un conocido fotógrafo cordobés y fotohistoriador, que además ha comisariado varias exposiciones relacionadas con su ámbito de investigación.

En esta web podemos encontrar un interesante y muy recomendable artículo escrito por Eloy Martínez Lanzas -coleccionista de miniaturas- sobre la relación entre los primeros daguerrotipos y los retratos en miniatura.

Acerca de la relación entre el daguerrotipo y el grabado recomiendo este artículo escrito por José Mª Torres Pérez.

En esta web podéis leer una breve historia de la fotografía en Andalucía. 



Escrito por Guadalupe Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario