martes, 25 de septiembre de 2012

MARILYN Y SUS FOTOGRAFOS:

Como es la primera vez que hago algo de esto voy ha hablar de los fotografos que han fotografiado a Marilyn Monroe, como curiosidad de la mítica actriz rubia.

Lo cierto es que material hay y mucho. Desde sus primeras instantáneas donde su imagen aún no se había convertido en icónica, hasta las fotografías tomadas por Bert Stern seis semanas antes de su muerte. Su rostro y su cuerpo fueron cambiando, pero la sensualidad siempre le acompañó, incluso en las imágenes de sociedad o durante los rodajes. Os invito a este paseo para acercarnos a la actriz de “Con faldas y a lo loco” y “Los caballeros las prefieren rubias” vista a través de quienes la inmortalizaron para siempre. 
Fue retratada por Joseph Jasgur el cual retrata la inocencia al jugar con el erotismo por Tom Kelly para PlayBoy.


Milton Greene retrata a Marilyn Monroe entre luces y sombras:

La sesión “Black Sitting“ a cargo de Milton Greene es una de las más interesantes visualmente. Tomadas en 1956 se ve a una Marilyn más madura. Ataviada al estilo de “Cabaret” fueron hechas en la ciudad de Nueva York antes de trasladarse a California para rodar “Bus Stop”. La relación entre ambos fue muy estrecha, de hecho la actriz vivió cuatro años con él y su familia en su granja de Connecticut, siendo uno de los que mejor supieron retratarla y al que debemos muchas de las mejores fotografías de la Monroe.


Cecil Beaton y la imagen mas natural de Marilyn:



Tomadas el 22 de febrero de 1956 en una suite del Hotel Ambassador de New York, con una flor en la boca o acompañada de un pajarito, son sin duda sus imágenes más naturales y menos provocadoras

Avedon también retrató a Marilyn:






Por supuesto que Avedon no podía faltar en nuestro repaso. Y además descubrimos una serie de fotografías muy distintas al ideal que tenemos sobre este autor. En 1958 retrató a Marilyn inspirándose en fotografías tomadas a grandes actrices como Marlene Dietrich o Clara Bow. 



Ernst Hass fotografias de Marilyn en los rodajes:



Pero si hay unas fotografías que siempre me han fascinado sobre Marilyn, esas son las de Ernst Hass En ellas sale espontánea, sola o acompañada por los actores del reparto


Marilyn vista por una mujer, la fotografa Eve Arnold :

 Fue la primera mujer que se la conoce por sus fotos de Marilyn. Quizá fue quien supo sacar su cara más espontánea, entre ellas hubo una gran amistad.


Los que la fotografiaron meses o dias antesde su muerte:



Aunque hay varios fotógrafos que retrataron a la actriz semanas antes de que apareciese muerta el 5 de agosto de 1962, hay uno, Allan Grant, quien le hizo una entrevista el 7 de julio pero no fue publicada hasta dos días antes de su fallecimiento por la revista LIFE. Son únicamente seis imágenes, se la veía radiante, aunque permitidme que intuya cierta melancolía en sus ojos.
En junio de 1962, George Barris, fue el encargado de hacerle las famosas fotografías de la playa de Santa Mónica durante el tiempo de rodaje de su última película.
Pero si hay una sesión que dio la vuelta al mundo gracias a la revista VOGUE, fue la realizada por Bert Stern en lo que él calificó como su historia de amor virtual con la rubia más deseada del celuloide. Se hicieron dos sesiones, en la primera aparecía desnuda y sin maquillaje, pero eran demasiado atrevidas para la publicación, por lo que se retomaron esta vez ya vestida y maquillada.


Por Patricia Rodriguez Fernandez

1º Grado Superior de Ilustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario