lunes, 10 de diciembre de 2012

Cristina Otero

¿Conoceis a Cristina Otero?, no es de extrañar, aunque su edad es de apenas diecisiete años, ya ha expuesto en valencia y tiene fotos de grandisima calidad, se mueve mucho por los campos del maquillaje creativo y los retratos, os rescato una entrevista que encontre en "comandofotografico"

CRISTINA, CUÉNTANOS DE ENTRADA, ¿CÓMO COMENZÓ TODO TU AFÁN POR LA FOTOGRAFÍA?
Fue gracias a una compañera de clase cuando estaba en segundo de la ESO. Nos preguntaron cuál era nuestro programa de televisión favorito y ella dijo que era “America’s Next Top Model”, el cual es un concurso para modelos amateur que compiten hasta convertirse en la siguiente top model de América. Yo nunca había oído hablar de tal programa, así que decidí verlo y me encantó. Me encantó el maquillaje, la luz, las poses de las modelos… en general me maravilló el resultado, la fotografía. Decidí un día probar, cogiendo la compacta de mi padre salí al jardín y comencé a disparar. Fue todo por pura casualidad, ¡y agradezco que me hubiera pasado!

¿CUALES SON TUS MOVITACIONES?
El simple hecho de crear. Siempre me ha gustado el arte, me viene de familia, y es algo muy personal. Me motiva crear nuevas ideas, personajes de cuentos, de historias de terror, oníricos o simplemente olvidados por el hombre. Mi motivación es el arte.

¿DE DÓNDE TE SALE TANTA ORIGINALIDAD, COMO EMPEZÓ?, ¿EN QUÉ REDES SOCIALES, PÁGINAS WEB, BLOGS, ETCÉTERA, PUBLICAS TU TRABAJO?
Siempre he dibujado, pintado, escrito poemas e historias. La fotografía no es más que otra herramienta para hacer exactamente lo mismo de siempre, así que no me resulta extraño.
Me encuentro en facebook, twitter, flickr, ask.fm, deviantart, y 500px. Las que más uso son deviantart y mi página de facebook.

HEMOS VISTO QUE TIENES VARIAS SERIES, UNA DE ELLAS CON FRUTAS, OTRA DEDICADA A ANIMALES, ¿DE DÓNDE VIENE TU INSPIRACIÓN?, ¿ESTÁS TRABAJANDO EN ALGÚN PROYECTO O TIENES ALGUNO EN MENTE PARA MÁS ADELANTE?
La inspiración me viene sin querer. No la busco, sino que aparece cuando me apetece crear algo nuevo. Como dijo Picasso “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.
Ahora mismo sigo con las mismas series, ¡hasta que no se acaben las frutas o los animales, no terminarán! Por lo demás, como siempre, poco a poco voy haciendo cosas nuevas.

¿CÓMO TE SENTISTE CUANDO TE LLAMARON PARA PARTICIPAR COMO PONENTE EN EL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL PHOTOPENTAX 2012?
Fue un gran honor, nunca me lo llegué a imaginar. Me siento increíblemente afortunada de haber podido participar, me lo pasé genial, ¡una experiencia inolvidable!
Me siento increíblemente afortunada de haber podido participar con Pentax

POR LO QUE PUDIMOS VER EN EL CONGRESO DE PENTAX, APARTE DE LA FOTOGRAFÍA, TE GUSTA EL MAQUILLAJE. ¿PREFIERES SER MODELO O FOTÓGRAFA?
Prefiero ser fotógrafa, aunque ser modelo no me importa. El crear la idea, capturarla en un instante y después mostrarla es lo que más me emociona.

 PARA QUE LOS INTERNAUTAS SEPAN, ¿QUE MATERIAL FOTOGRÁFICO UTILIZAS Y EN QUÉ LUGARES SUELES TRABAJAR?
Mi cámara es la Pentax K-5. Los objetivos son (todos Pentax) 55mm F1.4, 70mm f2.4 y macro 100mm f2.8.
Para mis autorretratos, utilizo un cuartillo sin techo donde coloco una tela de fondo negra y unos focos algo primitivos para ir practicando la luz artificial.

CUÉNTANOS CÓMO TE PREPARAS PARA LOS AUTORETRATOS Y EN LA EDICIÓN POSTERIOR QUÉ PROGRAMAS UTILIZAS.
Primero me maquillo, me peino, me visto. Una vez hecho esto, preparo el setting, colocando la tela negra/blanca de fondo, la cámara sobre su trípode y una silla enfrente para yo sentarme. Comienzo a hacer las fotos con la ayuda de un control remoto inalámbrico y cuando estoy satisfecha con los resultados, me vengo al ordenador a comenzar a editar la seleccionada. Uso el Photoshop Cs3 y el Photoscape para ello.

SABEMOS QUE CUESTA MUCHO TRABAJO PREPARAR LA CÁMARA, EL LUGAR, MAQUILLAJE, POSTURA, IDEA… ¿ES COMPLICADO EL AUTORRETRATARSE, PREFIERIRÍAS POSAR ANTE UN FOTOGRAFO O TRABAJAR CON MODELOS?
Teniendo ya tres años de experiencia con los autorretratos, ¡el autorretratarme no me resulta para nada difícil! Es cierto que cuando empecé me pareció todo un lío, un caos, pero se le coge el tranquillo, ¡y hasta te acabas volviendo adicta al autorretrato!
Aún así, aunque me resulte sencillo posar delante de una cámara, preferiría trabajar con otros modelos. Tengo algo de experiencia en ello, así que no me es difícil. Creo que no sabría desenvolverme delante de un fotógrafo la verdad.

¿ESA PERSONA QUE MUESTRAN LAS FOTOGRAFÍAS ES VERDADERAMENTE CRISTINA OTERO O ES LA MODELO QUE INTERPRETA?
Me gusta pensar que son personajes artificiales, creados por mi. Pero aún así tienen que ver con mi persona real, porque hablan de mí de un modo u otro. Así que un poco de todo, pero físicamente no tienen nada que ver con el yo real.

¿TE SIENTES ATRAÍDA POR OTRO TIPO DE FOTOGRAFÍA QUE NO SEA EL AUTORETRATO?
Con el retrato en general, ya sea de cuerpo entero o el busto. Me atrae el cuerpo humano en sí, es lo mío en todos los sentidos del arte.

VEMOS QUE CON TU EDAD TIENES UN PRESENTE ESTUPENDO, ¿QUÉ REPERCUSIÓN ESTÁS TENIENDO A NIVEL INTERNACIONAL? , ¿CÓMO VES TU FUTURO?
Gracias al tener varios perfiles en diferentes redes sociales, eso me ha creado una audiencia mayor, en donde puedo tener tanto un seguidor español como coreano. Es lo fascinante de internet, ¿no?
Espero trabajar en el mundo de la fotografía, o del arte en general. Es mi pasión y espero vivir haciendo día a día lo que me gusta.

PARA QUE LOS INTERNAUTAS QUE VEN NUESTRA WEB, ¿DÓNDE PUEDEN VER TU TRABAJO LOS SEGUIDORES DE ESTE SITIO WEB?
Mis trabajos pueden verse en varios lugares, pero verdaderamente en Facebook y Deviantart.

Y POR ÚLTIMO, CUENTANOS ALGUNA EXPERIENCIA GRACIOSA QUE HAYAS TENIDO HACIENDOTE ALGÚN AUTORRETRATO.
He tenido muchas, en algunas simplemente me parecía gracioso en el momento, mientras que en otras lo he pasado mal y sólo me hacen gracias después, al acordarme de ellas. Por ejemplo, en mi serie “instinct”, la de los animales, ¡ha sido terrible! Amo los animales, pero una cosa es verlos, admirarlos o tocarlos, y otra cosa es intentar hacerte una sesión con ellos. El camaleón: lo colocaba sobre mi hombro y éste se dedicaba a subir por mi cara. Todo eso está muy bien hasta que ves como son las “garras” del bicho, y de repente te lo encuentras queriéndose agarrar a mi párpado para seguir trepando. Es ese uno de esos momentos en el que lo pasas no mal, ¡sino fatal! Pero ahora me acuerdo y me río; ¡habría que haberme visto la cara en ese momento!.

Aquí algunas de sus fotos:






Podeis ver más de su trabajo en http://senju-hime.deviantart.com/gallery/

Jose Mª Barrero
1º Ilustración 2012
Publicación correspondiente a Septiembre



No hay comentarios:

Publicar un comentario