lunes, 10 de diciembre de 2012

La primera foto de la historia de Internet

Se habla mucho de la primera foto de la historia, la primera foto en color... pero, ¿y la primera foto colgada en Internet? 


La foto fue tomada el 18 de julio de 1992 (hace 20 años) por Silvano de Gennaro científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y colgada poco después. Las que aparecen en ella son las cantantes de "Les Horribles Cernettes", un grupo musical amateur formado por novias y amigas de científicos del CERN, complejo de investigación donde Tim Berners-Lee desarrolló la World Wide Web y también tuvo la idea de depositar en el espacio recién creado una imagen del grupo de música.

La historia de la imagen también tiene su miga. De Gennaro pretendía conseguir una portada para el disco de Les Horribles Cernettes, por lo que pidió a las cuatro damas que se inclinasen y sonrieran mientras él hacía la fotografía con su Canon EOS 650, el científico tampoco sabía que su amor por el teatro le haría compartir amistad con Berners-Lee, quien le dijo que iba a emplear su foto como "conejillo de indias" para las actualizaciones que acababa de lanzar para la web. En aquel momento, cuando la Red solo era para físicos, era inimaginable encontrar una foto entre tantos textos y números.

De Gennaro le preguntó a Berners "¿Por qué quieres subirla?" a lo que respondió "Va a ser divertido"

Los científicos escanearon la foto, retocaron el color, la comprimieron adecuadamente para poder subirla y añadieron el nombre del grupo: Les Horribles Cernettes. Era la primera foto de Internet y "la primera banda musical en la web"

Jose Mª Barrero
1º Ilustración 2012

Publicación correspondiente a Octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario