viernes, 7 de diciembre de 2012

La Refotografía.

Este mes voy a cambiar un poco de temática y dar de lado a un farragoso post que tenía pensado sobre los inicios de la fotografía turística en Córdoba. Quizás porque se acumulan los trabajos con el trabajo…

Documentándome sobre el tema que traté el mes pasado, descubrí un blog llamado Arqueología del Punt de Vista. Este blog -según sus creadores- “desarrolla una serie de proyectos de investigación, teóricos y audiovisuales, que tratan de un análisis de la percepción de la actualidad a través del estudio y la recuperación de testimonios, documentos y tecnologías de la representación de épocas anteriores.

Echando un vistazo sobre sus contenidos he visto cómo realmente utilizan la fotografía antigua como recurso para el conocimiento de nuestra Historia más o menos reciente. Digo realmente porque no se limitan a mostrar un repertorio fotográfico con comentarios rancios, sino que éstas se muestran y superponen al espacio actual como medio de reflexión.

A esto se le llama Refotografía y no es algo nuevo. Se popularizó como técnica de estudio científico en la década de 1970. El primer trabajo fue el proyecto Rephotographic Survey, dirigido en 1977 por el fotógrafo Mark Klett, en el que se tomaron 120 precisas fotografías de lugares del Oeste americano captados previamente en la década de 1870.
Por otra parte es de destacar el trabajo de Camilo José Vergara, quien registra pequeños cambios en ámbitos urbanos como reflejo de las condiciones sociales y económicas. 

Mark Klett y Byron Wolfe en el Gran Cañón. 2009.
Técnicamente hay que tener en cuenta varios factores a la hora de realizar este tipo de fotografías. Por lo general en el encuadre de la imagen antigua se incluye un edificio o lugar que exista en la actualidad para enlazar ambas imágenes. El punto de vista desde el que se tomó la imagen también debe de ser el mismo, así como el área que abarca el objetivo y la profundidad de campo eliminando en la medida de lo posible el efecto de gran angular, ya que éste no estaba presente en las cámaras antiguas. También hay que seleccionar la época del año y la hora del día, reproduciendo la imagen en el mismo momento en que se tomó la original. Si todo esto se hace correctamente, ambas imágenes coincidirán perfectamente.
 
Calle Montserrat de Barcelona (foto Joan Colom, ca. 1960. Ricard Martínez/Arqueologia del Punt de Vista, 2010).
Plaza Catalunya (refotografía Arqueologia del Punt de Vista)

En la mano una foto tomada el 14 de abril de 1931. En ella los ciudadanos celebran el resultado de unas elecciones. Tras la foto, la acampada de la Plaza Catalunya. Tras tantos años, y en unas elecciones parecidas, allí no se celebra nada. Tan sólo se recuerda de dónde salen los votos y lo que cuesta que se administren correctamente (foto Joan Fontanillas, 1931/ Ricard Martínez, 2011).

FUENTES Y RECURSOS:

Escrito por Guadalupe Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario