jueves, 13 de diciembre de 2012

Nick Ut.

Su nombre completo es Huynh Cong Út, nacido en Vietnam en el 1951. Trabaja para la Associated Press (agencia de noticias estadounidense fundada en 1846) en Los Ángeles, California. Para esta agencia realizó fotografías como las siguientes, algo normal para un fotógrafo.





Pero sin duda este hombre destacó por la siguiente fotografía, por la que recibió el premio Pulitzer.


Esta imagen en la que vemos a la niña vietnamita Kim Phuc (la chica del centro de la imagen) y a otros niños quemados por el napalm lanzado sobre su aldea en un bombardeo sobre su aldea. Esto sucedió en 1972, y hasta después de 28 años no se supo que tras tomar la fotografía Nick Ut salvó a la pequeña.

Este hombre me parece interesante porque hace ya unos años oí en algún lugar que los fotógrafos que tomasen imágenes de este tipo no podían meterse en el asunto por no recuerdo qué, el asunto es que no deben ayudar en estos casos, simplemente tomar la imagen e irse a informar de lo sucedido (tal como el fotógrafo que captó a un pequeño niño africano al borde de la muerte y a un buitre a escasos metros de él, sabiendose más tarde que el niño fue devorado por el animal) Sin embargo Nick Ut decidió hacer caso omiso a esta "norma" demostrando que los fotógrafos son algo más que simples cámaras con piernas.


Rafael J. López
1º Ilustración
Entrada correspondiente a Diciembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario