sábado, 9 de marzo de 2013

Gertrude Käsebier


Como ha ocurrido con muchas de las artistas que fueron grandes en su época, su nombre no ha llegado a los oidos de la multitud del día de hoy.
La estadounidense Gertrude Käsebier, nacida en 1852, se dedicó a la fotografía de manera tardía, iniciándose en la década de 1890 al realizar fotografías de sus hijos, si bien a partir de 1894 estudia química de la fotografía y pintura en Europa, para a su regreso en Brooklyn, en 1895, dedicarse profesionalmente. Trabajó como asistente del fotógrafo Samuel H. Lifshey y en 1896 expuso en el Boston Camera Club.

Su trabajo obtuvo un rápido reconocimiento, exponiendo en 1898 en el New Yorker Camera Club. Pero sin duda el hito más destacable en su carrera fue la petición de Alfred Stieglitz para formar parte del grupo Photo-Secession, dedicándosele un artículo en el primer número de la revista del grupo: “Camera Work”.

El género que desarrolló fue el retrato. Frances Benjamin Johnston dijo de ellos que “no son siempre muy buenos ni tampoco siempre agradables, pero no son nunca insinceros y ella nunca falla en poner el sello de su propia individualidad incluso sobre el más común y poco interesante de sus retratados”.

Una fotografía suya tuvo el honor de ser la fotografía artística que mayor precio alcanzó hasta el momento. Se trata de "El nacimiento" que se vendió en 1899 por 100 dólares.

Su carrera acabó en 1929, cinco años antes de su muerte, cuando decidió dejar la fotografía.

Finalmente, al hilo de la celebración de ayer del Día de la Mujer dejo estas palabras de Gertrude:
"Sinceramente aliento a las mujeres con intereses artísticos a aprender el poco trabajado campo de la fotografía moderna. Parece estar especialmente adaptado a ellas, y las pocas que han entrado en él están encontrando un gratificante y lucrativo éxito".

Autorretrato con intervención pictórica, 1899.
"Miss N" o retrato de Evelyn Nesbit, 1903.
"El nacimiento", 1899.



Retrato del escultor A. Rodin, 1905.

 Escrito por Guadalupe Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario